Sobre Teatro UPR

Historia

El pasado 15 de septiembre de 2006 reabrió el Teatro de la Universidad, completamente restaurado. Este gran centro de las artes de la representación, inaugurado en 1939, es una joya de nuestro patrimonio arquitectónico. Responde a un diseño arquitectónico de Francisco Gardón (1891-1936) quien laboró junto al arquitecto Rafael Carmoega (1884-1968). Desde su construcción ha sido el centro cultural más importante del país; escenario de una gama de producciones del más diverso perfil, plaza para principales compañías de teatro y baile, orquestas sinfónicas, óperas y artistas populares. El Teatro es también el aula magna de la Universidad y, como tal, sede de solemnidades académicas, conferencias y foros, aparte de ser la cara principal del Departamento de Drama.

Dimensiones físicas, características y reformas de las facilidades

El proyecto de restauración incluyó, primero, todo lo relacionado con la estructura del edificio, techos, mecánica, electricidad, seguridad, y otras intervenciones necesarias. Por otra parte se atendieron los sistemas de tramoya, cortinas, iluminación escénica y sonido, además del foso de la orquesta y un piso nuevo para el escenario. Más allá de estos sistemas técnicos avanzados de teatro, se atendieron las necesidades del resto del interior como los camerinos, pasillos, vestíbulos, área de confección de vestuario, servicios sanitarios y las áreas administrativas y de comunicaciones. Otros importantes trabajos que se llevaron acabo fueron:

1. Restauración de las luminarias interiores originales.
2. Restauración de los mármoles en pisos y paredes.
3. Tratamiento acústico en paredes de la sala y vestíbulos, incluyendo puertas resistentes los sonidos.
4. Piso nuevo de corcho en los vestíbulos secundarios y pasillos.
5. 1,750 butacas nuevas, más 50 removibles en el área del foso.
6. Restauración o reemplazo de ventanas y puertas exteriores e interiores.
7. Instalación de un elevador nuevo para unir los tres niveles y cumplir con el código de las personas con impedimento.
8. Construcción de un anexo en la esquina noreste para ubicar dos plantas eléctricas de emergencia y un abanico de extracción de aire usado, además de una nueva escalera de acceso a la galería norte.

El proyecto se dividió en fases. Terminados los trabajos estructurales, de la fase inicial se comenzó con la reconstrucción de la sala principal, restaurando sus detalles arquitectónicos (cornisas, molduras, columnas) y su luminaria original en forma hexagonal. Se reemplazó el plafón creando aperturas para difusores lineales de aire acondicionado e iluminación escénica y general. También sobre el plafón se reforzó la estructura de cercas de acero originales y se instaló una red extensa de pasarelas de acceso técnico y de servicio. Se amplió el foso de la orquesta.

La tercera y última fase consistió de la restauración de las galerías exteriores en tres lados del auditorio y del exterior completo del teatro, incluyendo la reparación del refuerzo de acero en las paredes exteriores, pintura completa y la restauración de la terracota policromada de las fachadas. Al concluir el proyecto, se devuelve este importante eje cultural a la comunidad universitaria y a la ciudadanía en general. Abre meticulosamente restaurado y con una tecnología teatral de avanzada.

Copyright © TeatroUPR - Aprobado por la Comisión Estatal de Elecciones CEE-SA-16-2117